X

Vecinos de Naschel se manifestaron para que la administración del servicio de agua potable pase a la Municipalidad

Cerca de las 11 se congregaron en el ingreso de la localidad. Le piden al juez, Moisés Benito Fara que revoque la medida de amparo que interpuso la administración de la cooperativa para frenar el traspaso.

Vecinos de Naschel se manifestaron para que la administración del servicio de agua potable pase a la Municipalidad.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 28/09/2024 18:39

“El pueblo de Naschel le dijo que no a la cooperativa”, rezaba uno de los carteles que levantaron los vecinos de la localidad durante la protesta que realizaron hoy desde las 11 en el ingreso al pueblo, en la autopista N°55. Buscan que la administración de la cooperativa de agua pase a manos de la Municipalidad.

El pedido surgió, según señalan, porque la gestión del suministro se fue agravando en la localidad en el verano del 2022 y 2023 lo que causó casos de gastroenteritis en la población. Esto ha provocado que tuvieran que realizar gastos adicionales para poder hacer uso del recurso.

En enero, el Concejo Deliberante convocó a la cooperativa a ser parte de una sesión extraordinaria a efectos de conocer la situación. En la sesión un grupo de vecinos plantearon la necesidad de que la Municipalidad sea quien se haga cargo de la prestación. En este sentido, se llegó a la conclusión de llamar a una asamblea para que los socios decidan sobre el futuro del manejo del elemento vital.

A raíz de esto, se reunieron dos veces. La primera fue impugnada y la segunda se realizó el pasado 28 de junio con la presentación de la documentación. Allí se decidió por mayoría que el servicio pase a la Municipalidad. Desde la cooperativa interpusieron una acción de amparo a la que hizo lugar el juez Fara.

“La cooperativa está fundida, porque la han agarrado todos y han lucrado. Se debe el canon que se le descuenta a la Municipalidad, también $30 millones a la AFIP, se debe a Edesal y los aportes de los empleados”, expuso la vecina Graciela Peralta.

En declaraciones a El Chorrillero sostuvo que “queremos que el juez Fara revoque la medida que dictaminó en dos días sin averiguar. Somos 30 personas que queremos el traspaso”.

La mujer se quejó porque “están usando nuestra plata para ir en contra nuestro porque al abogado que se ocupó de la presentación se le paga con la plata de la cooperativa”.

“La cooperativa se tiene que disolver porque está fundida, nadie la puede hacer andar porque todo el mundo se benefició de ella. Hoy nos manifestamos, pero si no nos escuchan tomaremos la cooperativa”, dijo.

Tuvo en cuenta que la Municipalidad tiene los medios para mejorar la calidad del servicio: “San Luis Agua está apoyando al Municipio, le dieron una obra de $30 millones, está cambiando caños que hace 40 años nunca nadie cambió”.

“Hoy somos casi 7 mil habitantes y nunca se proyectó para el futuro, es un pueblo que tiene muchas empresas, tiene gente de afuera y no podemos seguir nosotros en esta situación. No quieran soltar porque el beneficio es pura y exclusivamente para ellos”, sentenció.

Y agregó: “Es una lucha diaria. Queremos que se respete a la asamblea, donde nosotros decidimos que el servicio quien tiene que manejar el servicio”.

Este lunes tienen previsto reunirse con autoridades provinciales para exponer la problemática.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR